sábado, 23 de marzo de 2019

LA LARGA VIDA DE LA ESCRITURA MANUAL

Antonello Pizzi                                                                                                                                          Traduccion Maria Josep Claret


Cuando el grafólogo habla de su profesión, a menudo recurre a la pregunta: "¿qué sentido tiene hoy en día, ya que todos usamos el ordenador?"
Las tecnologías digitales sólo están reemplazando parcialmente la escritura manual. Al igual que el libro de papel continúa coexistiendo junto con los textos digitales, la escritura probablemente tendrá una larga vida.
Recientemente, el caso de Finlandia ha despertado el clamor internacional, donde el estudio de la escritura manual, hasta ahora obligatorio, quedará relegado a un tema opcional. Esto es particularmente sorprendente, dado que la escuela finlandesa, cuyo sistema no proporciona votos ni fracasos, está considerada entre las mejores del mundo. Y este país se encuentra en los niveles mundiales más altos en cuanto al gasto en educación pública, en proporción al producto interior bruto. Sin embargo, desde 2016 en Finlandia, aprender a escribir en cursiva o script ya no es obligatorio en las escuelas primarias. Minna Harmanen, miembro del Consejo Nacional de Educación Finlandesa: "Sabemos que estamos implementando una profunda transformación cultural, pero creemos que saber escribir en el ordenador es, en este momento, más relevante en el desarrollo de la vida cotidiana".
En los Estados Unidos, los Estándares Estatales Básicos Comunes (CCSS) adoptados en la mayoría de los estados, brindan la enseñanza de una grafía legible, pero sólo para jardín de infancia y primer grado. Posteriormente, sólo se da importancia a la eficiencia que se adquiere en el uso del teclado.
La alarma ha sido lanzada por psicólogos y neurólogos en los últimos años, especialmente en Estados Unidos, donde la investigación en el campo de la neurociencia ha es bien conocida y avanzada, recibimos estudios sobre la importancia fundamental del aprendizaje de la escritura manual. Sustancialmente, se confirma un dato que la Grafología desde hace tiempo da por consolidado: el cerebro, a través del aprendizaje de la cursiva, desarrolla especializaciones que integran sensaciones, control motor y pensamiento.
El neurólogo Frank Wilson en The Hand: How Its Use Shapes Language and Human Culture, afirma que la mano humana es un milagro de la biomecánica, y que es a causa de la estructura de la mano y de su evolución, en cooperación con el cerebro, que el Homo Sapiens se ha convertido en el animal más inteligente y preeminente de la Tierra.1  
La escritura se realiza a través de movimientos de la mano, y luego pone en movimiento una coordinación sensorio-motora compleja que, en la fase de aprendizaje, requiere atención, concentración y paciencia. Combina memorias de procedimiento -los movimientos de la mano necesarios para trazar letras y palabras, memorias declarativas- ligadas al léxico mental y a la recuperación de sinónimos, y funciones ejecutivas, como la memoria de trabajo a través de la cual se tiene en cuenta el concepto que se quiere expresar, durante más tiempo que el lenguaje hablado, el incipit, el núcleo central, las conexiones lógicas entre la fase precedente y la sucesiva, la conclusión, etc. Por lo tanto, requiere un continuo de coordinación activa entre la mente y el cuerpo.
Los complejos patrones motores de los que depende la secuencia temporal de la activación muscular de una extremidad no son más que una memoria de procedimiento: una memoria distribuida entre los circuitos que forman el cerebro y que parte de un circuito inicial "simple", el construido por los nervios motores que descienden del cerebro a la médula espinal y de los nervios sensoriales utilizados para enviar información al cerebro sobre el estado de implementación del movimiento. Para pruebas y errores, el movimiento se corregirá, refinará y finalmente se entregará a una memoria que codifica su esquema y permite su realización estereotipada y fluida.2

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1. Wilson D.R., The Hand: How Its Use Shapes, Language, and Human Culture, Vintage, New York 1999.
2. A. Oliverio, Cervello, Bollati Boringheri, Torino 2012, p. 30-31.
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Suzanne Baruch Asherson, terapeuta ocupacional en la Beverly Hills Unified afirma en un artículo publicado en el New York Times, que la escritura estimula el cerebro como ninguna otra cosa; desarrolla áreas de pensamiento, del lenguaje y de la memoria de trabajo, especialmente en tiempos de mensajes de texto, WhatsApp, correos electrónicos y tweets. Aprender a escribir en cursiva estimula las sinapsis y la sincronía entre los hemisferios izquierdo y derecho del cerebro, lo que el teclado no permite.3
Los estudios de imágenes cerebrales revelan que la actividad escritural involucra varias áreas al mismo tiempo, áreas que no están involucradas en la actividad de la escritura mecánica, de simple presión digital en el teclado, lo que requiere sólo un reconocimiento de las letras, por lo tanto, una mera práctica visual.4
Klemm, Ph.D., profesor senior de neurociencia en la A&M University of Texas, autor de 18 libros sobre el cerebro, lamenta la pérdida de la enseñanza de la escritura manual en los Estados Unidos: "Las escuelas están echando la cursiva a la basura en la historia de la enseñanza. Las razones: programas escolares sobrecargados y pocos maestros capaces de impartir esta habilidad". Subraya los beneficios de aprender cursiva para niños: la coordinación manual-ocular, el desarrollo de sentimientos de participación y dominio, la paciencia, el autocontrol.5 Recomienda el breve y sencillo manual" Cursive Logic" de Linda Shrewsbury, que muestra la forma correcta de sostener el lápiz, la posición de la mano y el antebrazo, y las formas en que los padres y los educadores deben enseñar cursiva, con la esperanza de que esto pueda mantenerse en el currículo escolar.
Un experimento realizado en Canadá, centrado en la comparación entre apuntes tomados por un grupo de estudiantes mediante el uso de tecnologías digitales durante tres conferencias universitarias, comparado con tres grupos de control, cuyos estudiantes usaron los medios tradicionales de papel y lápiz, revelaron resultados sensiblemente más bajos en el primero, en la solicitud de un feedback sucesivo. Conclusión: el uso de medios digitales para actividades de aprendizaje en tiempo real requiere una actividad multitarea y menos concentración, en detrimento de la comprensión de los contenidos impartidos.6
Escribir obliga a que los hechos y los pensamientos sean más articulados en la comunicación verbal. Según James Pennebaker7, psicólogo de la Universidad de Austin, creador de la técnica de la escritura como modalidad de autoconocimiento, al escribir sobre una experiencia, se verifica una serie de procesos mentales que repercuten positivamente en la salud:

a) organización de una narrativa coherente;
b) reflexión sobre el evento;
c) multiplicación de los puntos de vista;
d) cambio de perspectiva; reconocimiento de conexiones causales;
e) consideración de la perspectiva del posible lector;
f) organización secuencial, reconocimiento de diversas emociones.

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3 S.B. Asherson, The Benefits of Cursive Go Beyond Writing, The New York Times, 30 april 2013. 
4 K.H. James Atwood, P. Thea, The role of sensorimotor learning in the perception of letter-like forms: Tracking the causes of neural specialization for letters. Cognitive Neuropsychology, 26 (1), 91-100, 2009.
K.H. James, I. Gauthier, Letter processing automatically recruits a sensory-motor brain network. Neuropsychologia, 44, 2937-2949, 2006.
5 W.R. Klemm, What Learning Cursive Does For Your Brain,
http:// www.psychologytoday.com/blog/memory/201303!what-learning-cursive-does-for-your-brain.
6 E. Wood, L. Zivcakova, P. Gentile, K. Archer, D. De Pasquale, A. Nosko, Examining the impact of off-task multi-tasking with technology on real-time classroom learning, Department of Psychology, Waterloo University, Ontario, Canada.

7 J.W. Pennebaker, Scrivi cosa ti dice il cuore. Autoriflessione e crescita personale attraverso la scrittura di sé, Erickson, Trento 2004.
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En otro experimento, realizado sobre una variación del paradigma de la escritura de Pennebaker, ochenta y un estudiantes escribieron sobre cuatro argumentos, durante veinte minutos y durante cuatro días consecutivos. Se pidió a los participantes que escribieran reflexiones sobre sus acontecimientos más traumáticos en la vida y sus mejores expectativas del futuro; finalmente, sobre un tema sin contenido emocional. Su humor fue revelado antes y después de escribir en un centro de atención médica, con el consentimiento de los participantes. De los datos surgidos, escribir sobre los objetivos de la vida fue menos estimulante que escribir sobre los propios traumas, comportando un incremento del bienestar psíquico y físico. El experimento realizado en los mismos sujetos al cabo de cinco meses reveló que la descripción de sus traumas había implicado el mismo bienestar que la descripción de los objetivos de su vida y, por lo tanto, una elaboración interna de los traumas descritos anteriormente.8
Duccio Demetrio, filósofo de educación, dedicó una parte importante de su investigación a la escritura sobre uno mismo: “La escritura disuelve, al menos un poco, la inquietud tanto en la mujer como en el hombre. Es escribiendo sobre uno mismo que los márgenes de la hoja guían los dedos hacia cosas ocultas”.9
Stanislas Dehaene, psicólogo del Collège de France en París, confirma que los niños aprenden a leer más rápido a medida que aprenden a escribir a mano, desarrollan la imaginación y memorizan informaciones con mayor facilidad: “Cuando escribimos, un circuito neuronal particular se activa automáticamente. En la palabra escrita hay un profundo reconocimiento del gesto, una suerte de reconocimiento que se produce a través de la simulación mental en nuestro cerebro".10
Un estudio de 2012 realizado bajo la guía de Karin James, psicóloga de la Universidad de Indiana, respalda dicha opinión. A algunos niños que aún no habían aprendido a leer y escribir se les mostraron algunas letras o figuras en tarjetas de archivo, y se les pidió que las reprodujeran, de forma que pudieran elegir entre tres posibilidades: dibujarlas en una hoja con un conjunto de puntos, dibujándolas en una hoja en blanco o escribiéndolas al ordenador. Más tarde, los cerebros de los niños fueron escaneados y revisaron la misma tarjeta. Los investigadores descubrieron así que el proceso de reproducción inicial era de gran importancia. Si los niños trazaban una letra determinada a mano alzada, mostraban un aumento de la actividad en tres áreas del cerebro que se activan en los adultos cuando se lee y se escribe: la circonvolución fusiforme del hemisferio izquierdo, la circonvolución frontal inferior y la corteza parietal posterior. En contraposición, este efecto no ocurrió en los niños que escribieron a través de un teclado.
Karin James atribuye las diferencias a la dificultad inherente en la escritura manual libre: para escribir no solo debemos primero programar y, más tarde, ejecutar una acción determinada de una manera que no es requerida cuando tenemos un límite o contorno para trazar, sino que también crearemos un resultado variable. "Incluso cuando un niño escribe una letra de manera confusa", dice James, "eso lo ayuda a aprender".
Los beneficios de la escritura a mano se extienden mucho más allá de la infancia, porque su aprendizaje implica el desarrollo de la capacidad de rectificación y de autocontrol.
Otra investigación realizada por los psicólogos Pam A. Mueller de la Universidad de Princeton y Daniel M. Oppenheimer de la Universidad de California en Los Ángeles confirma los datos: "Con la escritura manual, el mero hecho de escribir algo te obliga a centrarte en lo que es realmente importante".11
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8 L.A. King, The Health Benefits of Writing about Life Goals, Personality and Social Psychology Bulletin, July 2001 27: 798-807, Southern Methodist University, July 2001. 
9 D. Demetrio, Autoanalisi per non pazienti. Inquietudine e scrittura di sé, Raffaello Cortina, Milano 2003, p. 150.
10 S. Dehaene, I neuroni della lettura, Raffaello Cortina, Milano 2009, p. 185.
11 P.A. Mueller, D.M. Oppenheimer, The Pen is mightier than the keyboard: advantages of longhand writing over laptop note taking, Psychological Science, published online, 23 aprile 2014.
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Las ventajas de las tecnologías modernas son evidentes en la vida cotidiana. Sin embargo, sólo recientemente se ha planteado la duda de que el creciente uso de lo digital en la producción de textos puede comprometer habilidades de la escritura. Esto puede tener consecuencias directas en otras habilidades que involucran la motricidad fina.12
A nivel neurológico, una carta escrita a mano es tanto visual como física. Maricke Longcamp, experta en ciencias cognitivas en la Universidad de Aix-Marsella en Francia, describe este proceso como una concretización de la percepción y ha investigado sus consecuencias en una serie de experimentos destinados a verificar la habilidad de los niños para reconocer las letras. Una tarea de desarmante simplicidad para un adulto instruido. Distinguir entre ‘b’ y ‘d’ o entender que ‘A’ y ‘a’ son el mismo caracter es fácil sólo después de haber practicado mucho tiempo.
Cuando Longcamp comenzó a trabajar con niños aún en fase de aprendizaje del alfabeto, enseñándoles a escribir a mano, se dio cuenta de que podían reconocer las letras con mayor facilidad que si las aprendieran a través del uso del teclado, como describió en un estudio de 2005.
Un año después, enseñó a un grupo de adultos a escribir a mano una serie de caracteres bengalíes; a otro, los mismos caracteres con el teclado. Las letras aprendidas mediante la escritura manual permanecieron en la memoria más tiempo que las aprendidas con el teclado. Longcamp atribuye esta diferencia a la actividad motora que se deriva de seguir las letras con los ojos. Dado que la vista de un caracter recién garabateado parece activar las instrucciones neurológicas para su composición, el hecho de leer la letra la recuerda la mente. "Este tipo de memoria no existe con el teclado", dice Longcamp.13
Incluso el educador y antropósofo Rudolf Steiner, ya en 1919, sostuvo que una escritura manual es tanto visual como física, y que el niño debe ser iniciado para aprender a escribir a través de su representación figurativa y de una actividad motora imitativa de su estructura morfológica. Por ejemplo, para integrar la letra K, el niño debe asumir una posición vertical, colocando una pierna hacia adelante y blandiendo una espada con un brazo hacia afuera.14
Steiner escribe: “Los egipcios entendieron bien que el sonido M podría expresarse gráficamente con lo que se ve especialmente en el labio superior. Por esta razón tomaron el sonido M de la forma del labio superior. De este signo se derivó la letra del alfabeto que encontramos en alemán e inglés para el inicio de la palabra boca: MUND, MOUTH, y que luego se mantuvo igual para cada inicio, para todo aquello que comienza con M. Así, la indicación de la palabra a través de la imagen, tomando siempre la imagen desde el principio de la palabra, se convirtió en un signo representativo del sonido.
Este principio, que se ha mantenido en la historia del desarrollo de la escritura, puede ser adoptado muy bien en la enseñanza, tratando de pasar del dibujo a las letras del alfabeto: de la hoz (falce en italiano) a la F, del caniche (barbonchino en italiano) a la B, del labio superior a la M, para los idiomas italiano y español, para montaña M, valle para V, serpiente para S, etc., y así a través de la imaginación para abrir un camino desde el diseño hasta la escritura".15
En Teaching Children to Write, Audrey McAllen, en 1977, sobre la enseñanza de la escritura, en el capítulo Teaching the letters as pictures: "La educación es un arte y el maestro debe convertirse en un artista en la presentación de su materia. Si los maestros aceptamos esto como una realidad, nuestros niños desarrollarán habilidades intelectuales, bienestar personal y un sexto sentido sobre cómo actuar en nuestra sociedad sujeta a rápidos cambios sociales, enfrentando los problemas que la vida les presente con confianza en sí mismos".16
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12 S. Sülzenbrück, M. Hegele, G. Rinkenauer, H. Heuer, The Death of Handwriting: Secondary Effects of Frequent Computer Use on Basic Motor Skills, Neuromotor Behaviour Lab. Department of Sport Science, Justus Liebig University, Giessen 2011.  
13 B. Keim, La Scienza della Scrittura, Mente e Cervello, N. 117, anno XII, 2014, p. 36-37.
14 R. Steiner, Arte dell’educazione, Editrice Antroposofica, Milano 1983, pag. 71-72. 
15  F. Carlgren, Erziehung zur Freiheit. Die Paedagogik Rudolf Steiners, Freies Geistesleben, Stuttgart 1972, pag. 81-82.
16  A.E. McAllen, Teaching children to write. Its connection with the development of consciousness in the child, Rudolf Steiner Press, London 1977, p. 39.
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Enseñar a escribir y deletrear palabras fortalece la fonémica, la decodificación y facilita la adquisición de habilidades lingüísticas.17 Y la inteligencia lingüística es para Howard Gardner, quien basó su teoría en inteligencias múltiples, la más importante de todas porque es funcional y transversal a las demás.
Hollie Scarborough confirma: "Esta enseñanza facilita a los niños el aprendizaje de la lectura, establece una conciencia fonológica, fortalece la identificación de las letras, desarrolla y amplía el vocabulario personal".18
Asimismo, Steve Graham y Naomi Weintraub afirman: “Una escritura rápida y legible hace que sea más fácil tomar apuntes y probar el rendimiento. Los estudiantes que combinan estas habilidades pueden leer sus notas más fácilmente y resumir sus contenidos para afrontar mejor los exámenes y las pruebas de tiempo. El orden y la legibilidad cuentan. Una escritura poco legible o ilegible dificulta el logro de calificaciones altas y objetivas. Algunos estudios muestran que los docentes asignan mejores calificaciones cuando se enfrentan a escritos claros, incluso cuando el contenido es el mismo, en comparación con los escritos que son difíciles de leer".19
La investigación de Gentry y Graham, en 2010, confirma los argumentos anteriores de McAllen: "Una cantidad voluminosa y creciente de investigaciones muestra que la ortografía y la escritura manual no sólo son funcionales para el dominio de los procesos de lectura y escritura mecánica, sino que también permiten el logro de los objetivos de una nación cuya economía ha pasado de la fabricación al conocimiento intelectual. Cuando estas habilidades se adquieren y se automatizan, los estudiantes son más libres para concentrarse en un nivel superior de pensamiento y de comunicación, necesarios para el éxito en la escuela y en la vida".20
Sólo la ductilidad es la mejor arma de defensa en la "sociedad líquida" teorizada por Zygmunt Bauman. Y la declaración de Gentry y Graham debería hacernos pensar; es cierta hasta la paradoja: el éxito de Steve Jobs, uno de los padres de lo digital y fundador de una de las marcas de mayor difusión planetaria, se origina en un curso de caligrafía. En su famoso y más que citado discurso de graduación en la Universidad de Stanford, el 12 de junio de 2005, afirma lo siguiente: "[...] Reed College en aquella época probablemente ofrecía la mejor formación de caligrafía del país. En el campus, cada cartel, cada etiqueta, cada letrero estaba escrito a mano con una bellísima grafía. "Decidí que seguiría el curso de caligrafía para aprender a escribir así. Fue allí donde aprendí los caracteres serif y sans serif, la diferencia entre los espacios que dividen las diferentes combinaciones de letras, lo que hace que una tipografía excepcional sea única. Era hermoso, histórico, artístico y refinado, algo que la ciencia no puede ofrecer, y me fascinó por completo. [...]". De la caligrafía, el arte de realizar el trazo con precisión y el ejercicio de la elegancia, Steve Jobs descubrió a Luca Pacioli, a Leon Battista Alberti, la sección aurea y el Renacimiento italiano; y de ahí en adelante, la belleza de la perfección.

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17 V.W. Berninger and others, Treatment of Handwriting Problems in Beginning Writers: Transfer from Handwriting to Composition, Journal of Educational Psychology 89 (1997): 652-666.
18 H. Scarborough, Predicting the Future of Achievement of Second Graders with Reading Disabilities: Contributions of Phonemic Awareness, Verbal Memory, Rapid Serial Naming and IQ, Annals of Dyslexia 68 (1998): 115-136.
19 S. Graham, N. Weintraub, A Review of Handwriting Research: Progress and Prospects from 1980 to 1994, Educational Psychology 8 (1996): 7-87.
20 J.R. Gentry, S. Graham, Creating Better Readers and Writers, The Importance of Direct, Systematic Spelling and Handwriting Instuction In Improving Academic Performance, Published on line, 2010.
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Sobre la caligrafía, Umberto Eco escribe en The Guardian: "Es obvio que la hermsa escritura manual no significa necesariamente una inteligencia fina" y subraya que la desaparición de la escritura bella comenzó antes de la omnipresencia del teclado del ordenador. El bolígrafo fue el desafío para la decadencia del arte de la caligrafía. "La gente ya no está interesada en escribir porque, con este producto, la escritura no tiene alma, estilo ni personalidad". "Mi generación —prosigue— ha aprendido a escribir copiando las letras del alfabeto con una hermosa escritura. Puede parecer un ejercicio aburrido y represivo, pero nos ha enseñado a mantener nuestro pulso firme sobre nuestros escritorios, sobre nuestros ordenadores portátiles. [...] Sería bueno que los padres inscribieran a sus hijos en escuelas de caligrafía para participar en competiciones y torneos". Y concluye: "La gente ya no viaja a caballo, pero muchos van a la escuela de equitación. Hay carreteras y ferrocarriles, pero la gente disfruta de los pasos alpinos a pie".21
Stefano Bartezzaghi, semiólogo discípulo de Eco, escribió en las páginas de República: "Pero ahora que la manualidad tiene alternativas que cubren casi toda la gama de la escritura, no sólo es legítimo sino también un deber preguntarse qué se pierde al limitar la escritura manual a la única necesidad legal de la firma (ya reemplazada por el PIN, por ejemplo en los cajeros automáticos). La ejecución de la mayúscula ‘G’ o de la minúscula ‘f’ en cursiva nos ha ocupado horas en la escuela primaria: alguien ya habrá dicho que son horas perdidas y costosas (para los salarios estatales a los maestros). Pero de esos gestos podemos substituir el efecto, no el significado: que es el del lenguaje, en su ejecución irremisiblemente individual”.22
La paleógrafa Laura Pani, en su estudio Insegnare ed imparare il corsivo in Italia oggi expone: "Es innegable que en la escuela primaria la grafía ha perdido, desde la década de los 60, el cuidado y la atención que había tenido en los decenios anteriores, cuando su producción era disciplinada y también se regía por disposiciones ministeriales específicas. El abandono de la pluma a favor del bolígrafo, que tuvo lugar a mediados de la década de los 60, marcó el paso de la inevitable atención hacia la estructura de las letras y el relativo ductus-dash (sombreado), también determinado por la necesidad de garantizar la posición e inclinación justas del instrumento y del claroscuro así obtenido, a una libertad de movimientos prácticamente absoluta en la ejecución del gesto gráfico. Todo esto ha encontrado fácilmente un respaldo en las tendencias pedagógicas que se venían desarrollando en paralelo, marcadas por una educación libertaria y exenta de restricciones. A esto se puede agregar, comprensiblemente, un mayor interés por parte de los docentes hacia propuestas educativas más innovadoras y cautivadoras que la anticuada caligrafía”.23
Además de la pérdida de capacidades típicas de los movimientos finos, de las destrezas motoras y de cuanto se ha observado hasta ahora, escribir sólo en digital corresponde a una pérdida adicional de la expresión personal, que ya se aprecia en la escritura script de los adolescentes de hoy, que "con un oxímoron podríamos definir un 'anti-modelo-convencional', conformista y globalizado, consecuencia evidente de la homologación subcultural que va más allá de las fronteras, rompe los símbolos milenarios y los reemplaza con los de Nike, McDonald's, Hallo Kitty, Apple, Lady Gaga, etc."24
La despersonalización del digital detectada por Sergio Bello, director del Istituto di Orientamento de Lugano, está ampliamente tratada en el best-seller internacional por el psiquiatra Manfred Spitzer: Demenza digitale. Come la nuova tecnologia ci rende stupidi. 
Por último, pero no menos importante, la escritura manual tiene una evidente utilidad también en la rehabilitación del Parkinson y la enfermedad de Stargardt.25

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21 U. Eco, The Lost Art of Handwriting, The Guardian, 22 september 2009.
22 S. Bartezzaghi, Il significato di quel gesto unico per ognuno di noi, La Repubblica, R2/La scienza, 4 giugno 2014.
23 L. Pani, Insegnare ed imparare il corsivo in Italia oggi, Gazette du livre médiéval, no 58 - 2012, fasc. 1. P. 28.
24 S. Bello, La scrittura degli adolescenti di oggi e sue correlazioni psicologiche. Analisi dello script, Attualità grafologica, Anno XXI n. 2, Ancona 2012, p. 43 e ss; anche in Actas del I Foro Internacional de Grafologia, Acapulco 2011, e Actas del II Encuentro Sud-Americano de Grafologia, Santiago del Chile 2013.
25 A.M. Ziliotto, Riabilitazione della malattia di Parkinson, Attualità grafologica, Anno XIII n. 124, Ancona 2014, p. 150.
Q. Lu, J.L. Brian, Vision for improvement: Expressive writing as an intervention for people with Stargardt’s disease, a rare eye disease, Journal of Health Psychology, University of Houston, USA, published online, 16 june 2014.
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Además del día del Grafólogo, que muchos celebraron el 21 de noviembre, coincidiendo con el nacimiento de Jean-Hippolyte Michon, quien acuñó la palabra "grafología", en los Estados Unidos, gracias también a la creciente sensibilidad al tema en consecuencia de la investigación mencionada, se celebra el 
Día Internacional de la Escritura, cada día 23 de enero. 
La cursiva no está muerta. Larga vida a la cursiva.26

Antonello Pizzi

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26 El 23 de enero es la fecha de nacimiento del estadounidense John Hancock, uno de los firmantes de la Declaración de Independencia de Gran Bretaña, quien intencionalmente dibujó una enorme firma, para que el rey Jorge pudiera leerla sin gafas.
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Bibliografia:
Asherson S. B., The Benefits of Cursive Go Beyond Writing, The New York Times, 30 april 2013. 
Bartezzaghi S., Il significato di quel gesto unico per ognuno di noi, La Repubblica, R2/La scienza, 4 giugno 2014.
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Pani L., Insegnare ed imparare il corsivo in Italia oggi, Gazette du livre médiéval, no 58 - 2012, fasc. 1.
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Ziliotto A.M., Riabilitazione della malattia di Parkinson, Attualità grafologica, Anno XIII n. 124, Ancona 2014.





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