Esta chapa circular de 15 cm. de diámetro, asignada al siglo XVII a. C., fue descubierta en julio de 1908 por el equipo de arqueólogos italianos capitaneados por Luigi Pernier en la excavación de un palacio minoico en Phaistos, cerca de Hagia Triada, en el sur de Creta.
Escrito por las dos caras y grabado a presión con sellos, y no a través de punzón como es usual en soportes de arcilla, el disco contiene 45 signos diferentes, lo cual no significa que éste sea el total que forme el sistema utilizado.
Los signos simbolizan imágenes claramente identificables de hombres, animales, flores, objetos cotidianos y edificios.
Las líneas de la escritura están colocadas en espiral y el inicio del escrito se supone en la periferia del disco. Hasta donde puede saberse, la escritura se dirige de derecha a izquierda, y las figuras humanas aparecen de frente a donde comienza el texto, es decir, a la derecha. El estar escrito en espiral puede mostrarnos un paralelismo con las estelas tartesias posteriores que también tienden a la escritura en espiral.
Como se observa en la imagen del disco, los signos aparecen asociados en grupos y los grupos están separados por líneas verticales. Algunos grupos de signos se repiten y, con toda probabilidad, representan palabras o frases idénticas.
El Disco de Festos se ha considerado como un calendario, un juego de la oca, una oración a la Gran Diosa, un inventario de bienes, de soldados, etc.
La función de este objeto, ubicado actualmente en el Museo de Herakleion de Creta (Grecia), está aún por determinar, lo cual le convierte en uno de los más admirados misterios de la arqueología.
ARGA-Grafología
No hay comentarios:
Publicar un comentario