martes, 26 de marzo de 2019

Código Hammurabi




EL DISCO DE PHAISTOS


Esta chapa circular de 15 cm. de diámetro, asignada al siglo XVII a. C., fue descubierta en julio de 1908 por el equipo de arqueólogos italianos capitaneados por Luigi Pernier en la excavación de un palacio minoico en Phaistos, cerca de Hagia Triada, en el sur de Creta.
Escrito por las dos caras y grabado a presión con sellos, y no a través de punzón como es usual en soportes de arcilla, el disco contiene 45 signos diferentes, lo cual no significa que éste sea el total que forme el sistema utilizado.
Los signos simbolizan imágenes claramente identificables de hombres, animales, flores, objetos cotidianos y edificios.
Las líneas de la escritura están colocadas en espiral y el inicio del escrito se supone en la periferia del disco. Hasta donde puede saberse, la escritura se dirige de derecha a izquierda, y las figuras humanas aparecen de frente a donde comienza el texto, es decir, a la derecha. El estar escrito en espiral puede mostrarnos un paralelismo con las estelas tartesias posteriores que también tienden a la escritura en espiral.
Como se observa en la imagen del disco, los signos aparecen asociados en grupos y los grupos están separados por líneas verticales. Algunos grupos de signos se repiten y, con toda probabilidad, representan palabras o frases idénticas.
El Disco de Festos se ha considerado como un calendario, un juego de la oca, una oración a la Gran Diosa, un inventario de bienes, de soldados, etc.
La función de este objeto, ubicado actualmente en el Museo de Herakleion de Creta (Grecia), está aún por determinar, lo cual le convierte en uno de los más admirados misterios de la arqueología.

ARGA-Grafología


Come cambia la nostra scrittura quando scriviamo a mano (rispetto a quando usiamo una tastiera)




domingo, 24 de marzo de 2019

Cambio de portada en Facebook


John Steinbeck escribía a mano



El escritor norteamericano John Steinbeck, Premio Nobel de literatura en 1962, autor de obras notables y populares, como: 'Al este del Eden', 'La perla' o 'Las uvas y la ira', fue siempre un gran defensor no sólo de la escritura manual, sino del útil más sencillo: el lápiz. Se dice que llegó a gastar más de 500 mientras trabajaba en su novela Las uvas de la ira, lo que está relacionado por los mismos escritores con una relación más íntima con el escrito.  

Él mismo afirmó: "Durante años he buscado el lápiz perfecto. He encontrado algunos muy buenos, pero nunca el perfecto. Pero todo este tiempo, no eran los lápices, si no yo. Un lápiz que esta bien un día, no sirve para otro. Por ejemplo, ayer use un lápiz de mina blanda y fina, y floté por el papel maravillosamente. Así que esta mañana usé el mismo. Y se me rompió la mina. Hoy es el día que estoy apuñalando el papel. Hoy necesito un lápiz de mina dura. Tengo mi bandeja de plástico, con tres tipos de lápices para días de escritura dura y días de escritura suave. Sólo que a veces cambia en mitad del día, pero al menos estoy preparado. También tengo algunos lápices de mina extremadamente blanda, pero no los uso muy a menudo, porque tengo que sentirme delicado como un pétalo de rosa para usarlos. Y no es frecuente que me sienta así".



ARGA-Grafología

sábado, 23 de marzo de 2019

LA LARGA VIDA DE LA ESCRITURA MANUAL

Antonello Pizzi                                                                                                                                          Traduccion Maria Josep Claret


Cuando el grafólogo habla de su profesión, a menudo recurre a la pregunta: "¿qué sentido tiene hoy en día, ya que todos usamos el ordenador?"
Las tecnologías digitales sólo están reemplazando parcialmente la escritura manual. Al igual que el libro de papel continúa coexistiendo junto con los textos digitales, la escritura probablemente tendrá una larga vida.
Recientemente, el caso de Finlandia ha despertado el clamor internacional, donde el estudio de la escritura manual, hasta ahora obligatorio, quedará relegado a un tema opcional. Esto es particularmente sorprendente, dado que la escuela finlandesa, cuyo sistema no proporciona votos ni fracasos, está considerada entre las mejores del mundo. Y este país se encuentra en los niveles mundiales más altos en cuanto al gasto en educación pública, en proporción al producto interior bruto. Sin embargo, desde 2016 en Finlandia, aprender a escribir en cursiva o script ya no es obligatorio en las escuelas primarias. Minna Harmanen, miembro del Consejo Nacional de Educación Finlandesa: "Sabemos que estamos implementando una profunda transformación cultural, pero creemos que saber escribir en el ordenador es, en este momento, más relevante en el desarrollo de la vida cotidiana".
En los Estados Unidos, los Estándares Estatales Básicos Comunes (CCSS) adoptados en la mayoría de los estados, brindan la enseñanza de una grafía legible, pero sólo para jardín de infancia y primer grado. Posteriormente, sólo se da importancia a la eficiencia que se adquiere en el uso del teclado.
La alarma ha sido lanzada por psicólogos y neurólogos en los últimos años, especialmente en Estados Unidos, donde la investigación en el campo de la neurociencia ha es bien conocida y avanzada, recibimos estudios sobre la importancia fundamental del aprendizaje de la escritura manual. Sustancialmente, se confirma un dato que la Grafología desde hace tiempo da por consolidado: el cerebro, a través del aprendizaje de la cursiva, desarrolla especializaciones que integran sensaciones, control motor y pensamiento.
El neurólogo Frank Wilson en The Hand: How Its Use Shapes Language and Human Culture, afirma que la mano humana es un milagro de la biomecánica, y que es a causa de la estructura de la mano y de su evolución, en cooperación con el cerebro, que el Homo Sapiens se ha convertido en el animal más inteligente y preeminente de la Tierra.1  
La escritura se realiza a través de movimientos de la mano, y luego pone en movimiento una coordinación sensorio-motora compleja que, en la fase de aprendizaje, requiere atención, concentración y paciencia. Combina memorias de procedimiento -los movimientos de la mano necesarios para trazar letras y palabras, memorias declarativas- ligadas al léxico mental y a la recuperación de sinónimos, y funciones ejecutivas, como la memoria de trabajo a través de la cual se tiene en cuenta el concepto que se quiere expresar, durante más tiempo que el lenguaje hablado, el incipit, el núcleo central, las conexiones lógicas entre la fase precedente y la sucesiva, la conclusión, etc. Por lo tanto, requiere un continuo de coordinación activa entre la mente y el cuerpo.
Los complejos patrones motores de los que depende la secuencia temporal de la activación muscular de una extremidad no son más que una memoria de procedimiento: una memoria distribuida entre los circuitos que forman el cerebro y que parte de un circuito inicial "simple", el construido por los nervios motores que descienden del cerebro a la médula espinal y de los nervios sensoriales utilizados para enviar información al cerebro sobre el estado de implementación del movimiento. Para pruebas y errores, el movimiento se corregirá, refinará y finalmente se entregará a una memoria que codifica su esquema y permite su realización estereotipada y fluida.2

_____________________________________
1. Wilson D.R., The Hand: How Its Use Shapes, Language, and Human Culture, Vintage, New York 1999.
2. A. Oliverio, Cervello, Bollati Boringheri, Torino 2012, p. 30-31.
_____________________________________


Suzanne Baruch Asherson, terapeuta ocupacional en la Beverly Hills Unified afirma en un artículo publicado en el New York Times, que la escritura estimula el cerebro como ninguna otra cosa; desarrolla áreas de pensamiento, del lenguaje y de la memoria de trabajo, especialmente en tiempos de mensajes de texto, WhatsApp, correos electrónicos y tweets. Aprender a escribir en cursiva estimula las sinapsis y la sincronía entre los hemisferios izquierdo y derecho del cerebro, lo que el teclado no permite.3
Los estudios de imágenes cerebrales revelan que la actividad escritural involucra varias áreas al mismo tiempo, áreas que no están involucradas en la actividad de la escritura mecánica, de simple presión digital en el teclado, lo que requiere sólo un reconocimiento de las letras, por lo tanto, una mera práctica visual.4
Klemm, Ph.D., profesor senior de neurociencia en la A&M University of Texas, autor de 18 libros sobre el cerebro, lamenta la pérdida de la enseñanza de la escritura manual en los Estados Unidos: "Las escuelas están echando la cursiva a la basura en la historia de la enseñanza. Las razones: programas escolares sobrecargados y pocos maestros capaces de impartir esta habilidad". Subraya los beneficios de aprender cursiva para niños: la coordinación manual-ocular, el desarrollo de sentimientos de participación y dominio, la paciencia, el autocontrol.5 Recomienda el breve y sencillo manual" Cursive Logic" de Linda Shrewsbury, que muestra la forma correcta de sostener el lápiz, la posición de la mano y el antebrazo, y las formas en que los padres y los educadores deben enseñar cursiva, con la esperanza de que esto pueda mantenerse en el currículo escolar.
Un experimento realizado en Canadá, centrado en la comparación entre apuntes tomados por un grupo de estudiantes mediante el uso de tecnologías digitales durante tres conferencias universitarias, comparado con tres grupos de control, cuyos estudiantes usaron los medios tradicionales de papel y lápiz, revelaron resultados sensiblemente más bajos en el primero, en la solicitud de un feedback sucesivo. Conclusión: el uso de medios digitales para actividades de aprendizaje en tiempo real requiere una actividad multitarea y menos concentración, en detrimento de la comprensión de los contenidos impartidos.6
Escribir obliga a que los hechos y los pensamientos sean más articulados en la comunicación verbal. Según James Pennebaker7, psicólogo de la Universidad de Austin, creador de la técnica de la escritura como modalidad de autoconocimiento, al escribir sobre una experiencia, se verifica una serie de procesos mentales que repercuten positivamente en la salud:

a) organización de una narrativa coherente;
b) reflexión sobre el evento;
c) multiplicación de los puntos de vista;
d) cambio de perspectiva; reconocimiento de conexiones causales;
e) consideración de la perspectiva del posible lector;
f) organización secuencial, reconocimiento de diversas emociones.

__________________________
3 S.B. Asherson, The Benefits of Cursive Go Beyond Writing, The New York Times, 30 april 2013. 
4 K.H. James Atwood, P. Thea, The role of sensorimotor learning in the perception of letter-like forms: Tracking the causes of neural specialization for letters. Cognitive Neuropsychology, 26 (1), 91-100, 2009.
K.H. James, I. Gauthier, Letter processing automatically recruits a sensory-motor brain network. Neuropsychologia, 44, 2937-2949, 2006.
5 W.R. Klemm, What Learning Cursive Does For Your Brain,
http:// www.psychologytoday.com/blog/memory/201303!what-learning-cursive-does-for-your-brain.
6 E. Wood, L. Zivcakova, P. Gentile, K. Archer, D. De Pasquale, A. Nosko, Examining the impact of off-task multi-tasking with technology on real-time classroom learning, Department of Psychology, Waterloo University, Ontario, Canada.

7 J.W. Pennebaker, Scrivi cosa ti dice il cuore. Autoriflessione e crescita personale attraverso la scrittura di sé, Erickson, Trento 2004.
________________________________________



En otro experimento, realizado sobre una variación del paradigma de la escritura de Pennebaker, ochenta y un estudiantes escribieron sobre cuatro argumentos, durante veinte minutos y durante cuatro días consecutivos. Se pidió a los participantes que escribieran reflexiones sobre sus acontecimientos más traumáticos en la vida y sus mejores expectativas del futuro; finalmente, sobre un tema sin contenido emocional. Su humor fue revelado antes y después de escribir en un centro de atención médica, con el consentimiento de los participantes. De los datos surgidos, escribir sobre los objetivos de la vida fue menos estimulante que escribir sobre los propios traumas, comportando un incremento del bienestar psíquico y físico. El experimento realizado en los mismos sujetos al cabo de cinco meses reveló que la descripción de sus traumas había implicado el mismo bienestar que la descripción de los objetivos de su vida y, por lo tanto, una elaboración interna de los traumas descritos anteriormente.8
Duccio Demetrio, filósofo de educación, dedicó una parte importante de su investigación a la escritura sobre uno mismo: “La escritura disuelve, al menos un poco, la inquietud tanto en la mujer como en el hombre. Es escribiendo sobre uno mismo que los márgenes de la hoja guían los dedos hacia cosas ocultas”.9
Stanislas Dehaene, psicólogo del Collège de France en París, confirma que los niños aprenden a leer más rápido a medida que aprenden a escribir a mano, desarrollan la imaginación y memorizan informaciones con mayor facilidad: “Cuando escribimos, un circuito neuronal particular se activa automáticamente. En la palabra escrita hay un profundo reconocimiento del gesto, una suerte de reconocimiento que se produce a través de la simulación mental en nuestro cerebro".10
Un estudio de 2012 realizado bajo la guía de Karin James, psicóloga de la Universidad de Indiana, respalda dicha opinión. A algunos niños que aún no habían aprendido a leer y escribir se les mostraron algunas letras o figuras en tarjetas de archivo, y se les pidió que las reprodujeran, de forma que pudieran elegir entre tres posibilidades: dibujarlas en una hoja con un conjunto de puntos, dibujándolas en una hoja en blanco o escribiéndolas al ordenador. Más tarde, los cerebros de los niños fueron escaneados y revisaron la misma tarjeta. Los investigadores descubrieron así que el proceso de reproducción inicial era de gran importancia. Si los niños trazaban una letra determinada a mano alzada, mostraban un aumento de la actividad en tres áreas del cerebro que se activan en los adultos cuando se lee y se escribe: la circonvolución fusiforme del hemisferio izquierdo, la circonvolución frontal inferior y la corteza parietal posterior. En contraposición, este efecto no ocurrió en los niños que escribieron a través de un teclado.
Karin James atribuye las diferencias a la dificultad inherente en la escritura manual libre: para escribir no solo debemos primero programar y, más tarde, ejecutar una acción determinada de una manera que no es requerida cuando tenemos un límite o contorno para trazar, sino que también crearemos un resultado variable. "Incluso cuando un niño escribe una letra de manera confusa", dice James, "eso lo ayuda a aprender".
Los beneficios de la escritura a mano se extienden mucho más allá de la infancia, porque su aprendizaje implica el desarrollo de la capacidad de rectificación y de autocontrol.
Otra investigación realizada por los psicólogos Pam A. Mueller de la Universidad de Princeton y Daniel M. Oppenheimer de la Universidad de California en Los Ángeles confirma los datos: "Con la escritura manual, el mero hecho de escribir algo te obliga a centrarte en lo que es realmente importante".11
_______________________________________
8 L.A. King, The Health Benefits of Writing about Life Goals, Personality and Social Psychology Bulletin, July 2001 27: 798-807, Southern Methodist University, July 2001. 
9 D. Demetrio, Autoanalisi per non pazienti. Inquietudine e scrittura di sé, Raffaello Cortina, Milano 2003, p. 150.
10 S. Dehaene, I neuroni della lettura, Raffaello Cortina, Milano 2009, p. 185.
11 P.A. Mueller, D.M. Oppenheimer, The Pen is mightier than the keyboard: advantages of longhand writing over laptop note taking, Psychological Science, published online, 23 aprile 2014.
________________________________________


Las ventajas de las tecnologías modernas son evidentes en la vida cotidiana. Sin embargo, sólo recientemente se ha planteado la duda de que el creciente uso de lo digital en la producción de textos puede comprometer habilidades de la escritura. Esto puede tener consecuencias directas en otras habilidades que involucran la motricidad fina.12
A nivel neurológico, una carta escrita a mano es tanto visual como física. Maricke Longcamp, experta en ciencias cognitivas en la Universidad de Aix-Marsella en Francia, describe este proceso como una concretización de la percepción y ha investigado sus consecuencias en una serie de experimentos destinados a verificar la habilidad de los niños para reconocer las letras. Una tarea de desarmante simplicidad para un adulto instruido. Distinguir entre ‘b’ y ‘d’ o entender que ‘A’ y ‘a’ son el mismo caracter es fácil sólo después de haber practicado mucho tiempo.
Cuando Longcamp comenzó a trabajar con niños aún en fase de aprendizaje del alfabeto, enseñándoles a escribir a mano, se dio cuenta de que podían reconocer las letras con mayor facilidad que si las aprendieran a través del uso del teclado, como describió en un estudio de 2005.
Un año después, enseñó a un grupo de adultos a escribir a mano una serie de caracteres bengalíes; a otro, los mismos caracteres con el teclado. Las letras aprendidas mediante la escritura manual permanecieron en la memoria más tiempo que las aprendidas con el teclado. Longcamp atribuye esta diferencia a la actividad motora que se deriva de seguir las letras con los ojos. Dado que la vista de un caracter recién garabateado parece activar las instrucciones neurológicas para su composición, el hecho de leer la letra la recuerda la mente. "Este tipo de memoria no existe con el teclado", dice Longcamp.13
Incluso el educador y antropósofo Rudolf Steiner, ya en 1919, sostuvo que una escritura manual es tanto visual como física, y que el niño debe ser iniciado para aprender a escribir a través de su representación figurativa y de una actividad motora imitativa de su estructura morfológica. Por ejemplo, para integrar la letra K, el niño debe asumir una posición vertical, colocando una pierna hacia adelante y blandiendo una espada con un brazo hacia afuera.14
Steiner escribe: “Los egipcios entendieron bien que el sonido M podría expresarse gráficamente con lo que se ve especialmente en el labio superior. Por esta razón tomaron el sonido M de la forma del labio superior. De este signo se derivó la letra del alfabeto que encontramos en alemán e inglés para el inicio de la palabra boca: MUND, MOUTH, y que luego se mantuvo igual para cada inicio, para todo aquello que comienza con M. Así, la indicación de la palabra a través de la imagen, tomando siempre la imagen desde el principio de la palabra, se convirtió en un signo representativo del sonido.
Este principio, que se ha mantenido en la historia del desarrollo de la escritura, puede ser adoptado muy bien en la enseñanza, tratando de pasar del dibujo a las letras del alfabeto: de la hoz (falce en italiano) a la F, del caniche (barbonchino en italiano) a la B, del labio superior a la M, para los idiomas italiano y español, para montaña M, valle para V, serpiente para S, etc., y así a través de la imaginación para abrir un camino desde el diseño hasta la escritura".15
En Teaching Children to Write, Audrey McAllen, en 1977, sobre la enseñanza de la escritura, en el capítulo Teaching the letters as pictures: "La educación es un arte y el maestro debe convertirse en un artista en la presentación de su materia. Si los maestros aceptamos esto como una realidad, nuestros niños desarrollarán habilidades intelectuales, bienestar personal y un sexto sentido sobre cómo actuar en nuestra sociedad sujeta a rápidos cambios sociales, enfrentando los problemas que la vida les presente con confianza en sí mismos".16
________________________
12 S. Sülzenbrück, M. Hegele, G. Rinkenauer, H. Heuer, The Death of Handwriting: Secondary Effects of Frequent Computer Use on Basic Motor Skills, Neuromotor Behaviour Lab. Department of Sport Science, Justus Liebig University, Giessen 2011.  
13 B. Keim, La Scienza della Scrittura, Mente e Cervello, N. 117, anno XII, 2014, p. 36-37.
14 R. Steiner, Arte dell’educazione, Editrice Antroposofica, Milano 1983, pag. 71-72. 
15  F. Carlgren, Erziehung zur Freiheit. Die Paedagogik Rudolf Steiners, Freies Geistesleben, Stuttgart 1972, pag. 81-82.
16  A.E. McAllen, Teaching children to write. Its connection with the development of consciousness in the child, Rudolf Steiner Press, London 1977, p. 39.
______________________


Enseñar a escribir y deletrear palabras fortalece la fonémica, la decodificación y facilita la adquisición de habilidades lingüísticas.17 Y la inteligencia lingüística es para Howard Gardner, quien basó su teoría en inteligencias múltiples, la más importante de todas porque es funcional y transversal a las demás.
Hollie Scarborough confirma: "Esta enseñanza facilita a los niños el aprendizaje de la lectura, establece una conciencia fonológica, fortalece la identificación de las letras, desarrolla y amplía el vocabulario personal".18
Asimismo, Steve Graham y Naomi Weintraub afirman: “Una escritura rápida y legible hace que sea más fácil tomar apuntes y probar el rendimiento. Los estudiantes que combinan estas habilidades pueden leer sus notas más fácilmente y resumir sus contenidos para afrontar mejor los exámenes y las pruebas de tiempo. El orden y la legibilidad cuentan. Una escritura poco legible o ilegible dificulta el logro de calificaciones altas y objetivas. Algunos estudios muestran que los docentes asignan mejores calificaciones cuando se enfrentan a escritos claros, incluso cuando el contenido es el mismo, en comparación con los escritos que son difíciles de leer".19
La investigación de Gentry y Graham, en 2010, confirma los argumentos anteriores de McAllen: "Una cantidad voluminosa y creciente de investigaciones muestra que la ortografía y la escritura manual no sólo son funcionales para el dominio de los procesos de lectura y escritura mecánica, sino que también permiten el logro de los objetivos de una nación cuya economía ha pasado de la fabricación al conocimiento intelectual. Cuando estas habilidades se adquieren y se automatizan, los estudiantes son más libres para concentrarse en un nivel superior de pensamiento y de comunicación, necesarios para el éxito en la escuela y en la vida".20
Sólo la ductilidad es la mejor arma de defensa en la "sociedad líquida" teorizada por Zygmunt Bauman. Y la declaración de Gentry y Graham debería hacernos pensar; es cierta hasta la paradoja: el éxito de Steve Jobs, uno de los padres de lo digital y fundador de una de las marcas de mayor difusión planetaria, se origina en un curso de caligrafía. En su famoso y más que citado discurso de graduación en la Universidad de Stanford, el 12 de junio de 2005, afirma lo siguiente: "[...] Reed College en aquella época probablemente ofrecía la mejor formación de caligrafía del país. En el campus, cada cartel, cada etiqueta, cada letrero estaba escrito a mano con una bellísima grafía. "Decidí que seguiría el curso de caligrafía para aprender a escribir así. Fue allí donde aprendí los caracteres serif y sans serif, la diferencia entre los espacios que dividen las diferentes combinaciones de letras, lo que hace que una tipografía excepcional sea única. Era hermoso, histórico, artístico y refinado, algo que la ciencia no puede ofrecer, y me fascinó por completo. [...]". De la caligrafía, el arte de realizar el trazo con precisión y el ejercicio de la elegancia, Steve Jobs descubrió a Luca Pacioli, a Leon Battista Alberti, la sección aurea y el Renacimiento italiano; y de ahí en adelante, la belleza de la perfección.

_________________________________
17 V.W. Berninger and others, Treatment of Handwriting Problems in Beginning Writers: Transfer from Handwriting to Composition, Journal of Educational Psychology 89 (1997): 652-666.
18 H. Scarborough, Predicting the Future of Achievement of Second Graders with Reading Disabilities: Contributions of Phonemic Awareness, Verbal Memory, Rapid Serial Naming and IQ, Annals of Dyslexia 68 (1998): 115-136.
19 S. Graham, N. Weintraub, A Review of Handwriting Research: Progress and Prospects from 1980 to 1994, Educational Psychology 8 (1996): 7-87.
20 J.R. Gentry, S. Graham, Creating Better Readers and Writers, The Importance of Direct, Systematic Spelling and Handwriting Instuction In Improving Academic Performance, Published on line, 2010.
_________________________________


Sobre la caligrafía, Umberto Eco escribe en The Guardian: "Es obvio que la hermsa escritura manual no significa necesariamente una inteligencia fina" y subraya que la desaparición de la escritura bella comenzó antes de la omnipresencia del teclado del ordenador. El bolígrafo fue el desafío para la decadencia del arte de la caligrafía. "La gente ya no está interesada en escribir porque, con este producto, la escritura no tiene alma, estilo ni personalidad". "Mi generación —prosigue— ha aprendido a escribir copiando las letras del alfabeto con una hermosa escritura. Puede parecer un ejercicio aburrido y represivo, pero nos ha enseñado a mantener nuestro pulso firme sobre nuestros escritorios, sobre nuestros ordenadores portátiles. [...] Sería bueno que los padres inscribieran a sus hijos en escuelas de caligrafía para participar en competiciones y torneos". Y concluye: "La gente ya no viaja a caballo, pero muchos van a la escuela de equitación. Hay carreteras y ferrocarriles, pero la gente disfruta de los pasos alpinos a pie".21
Stefano Bartezzaghi, semiólogo discípulo de Eco, escribió en las páginas de República: "Pero ahora que la manualidad tiene alternativas que cubren casi toda la gama de la escritura, no sólo es legítimo sino también un deber preguntarse qué se pierde al limitar la escritura manual a la única necesidad legal de la firma (ya reemplazada por el PIN, por ejemplo en los cajeros automáticos). La ejecución de la mayúscula ‘G’ o de la minúscula ‘f’ en cursiva nos ha ocupado horas en la escuela primaria: alguien ya habrá dicho que son horas perdidas y costosas (para los salarios estatales a los maestros). Pero de esos gestos podemos substituir el efecto, no el significado: que es el del lenguaje, en su ejecución irremisiblemente individual”.22
La paleógrafa Laura Pani, en su estudio Insegnare ed imparare il corsivo in Italia oggi expone: "Es innegable que en la escuela primaria la grafía ha perdido, desde la década de los 60, el cuidado y la atención que había tenido en los decenios anteriores, cuando su producción era disciplinada y también se regía por disposiciones ministeriales específicas. El abandono de la pluma a favor del bolígrafo, que tuvo lugar a mediados de la década de los 60, marcó el paso de la inevitable atención hacia la estructura de las letras y el relativo ductus-dash (sombreado), también determinado por la necesidad de garantizar la posición e inclinación justas del instrumento y del claroscuro así obtenido, a una libertad de movimientos prácticamente absoluta en la ejecución del gesto gráfico. Todo esto ha encontrado fácilmente un respaldo en las tendencias pedagógicas que se venían desarrollando en paralelo, marcadas por una educación libertaria y exenta de restricciones. A esto se puede agregar, comprensiblemente, un mayor interés por parte de los docentes hacia propuestas educativas más innovadoras y cautivadoras que la anticuada caligrafía”.23
Además de la pérdida de capacidades típicas de los movimientos finos, de las destrezas motoras y de cuanto se ha observado hasta ahora, escribir sólo en digital corresponde a una pérdida adicional de la expresión personal, que ya se aprecia en la escritura script de los adolescentes de hoy, que "con un oxímoron podríamos definir un 'anti-modelo-convencional', conformista y globalizado, consecuencia evidente de la homologación subcultural que va más allá de las fronteras, rompe los símbolos milenarios y los reemplaza con los de Nike, McDonald's, Hallo Kitty, Apple, Lady Gaga, etc."24
La despersonalización del digital detectada por Sergio Bello, director del Istituto di Orientamento de Lugano, está ampliamente tratada en el best-seller internacional por el psiquiatra Manfred Spitzer: Demenza digitale. Come la nuova tecnologia ci rende stupidi. 
Por último, pero no menos importante, la escritura manual tiene una evidente utilidad también en la rehabilitación del Parkinson y la enfermedad de Stargardt.25

__________________________________
21 U. Eco, The Lost Art of Handwriting, The Guardian, 22 september 2009.
22 S. Bartezzaghi, Il significato di quel gesto unico per ognuno di noi, La Repubblica, R2/La scienza, 4 giugno 2014.
23 L. Pani, Insegnare ed imparare il corsivo in Italia oggi, Gazette du livre médiéval, no 58 - 2012, fasc. 1. P. 28.
24 S. Bello, La scrittura degli adolescenti di oggi e sue correlazioni psicologiche. Analisi dello script, Attualità grafologica, Anno XXI n. 2, Ancona 2012, p. 43 e ss; anche in Actas del I Foro Internacional de Grafologia, Acapulco 2011, e Actas del II Encuentro Sud-Americano de Grafologia, Santiago del Chile 2013.
25 A.M. Ziliotto, Riabilitazione della malattia di Parkinson, Attualità grafologica, Anno XIII n. 124, Ancona 2014, p. 150.
Q. Lu, J.L. Brian, Vision for improvement: Expressive writing as an intervention for people with Stargardt’s disease, a rare eye disease, Journal of Health Psychology, University of Houston, USA, published online, 16 june 2014.
_________________________________



Además del día del Grafólogo, que muchos celebraron el 21 de noviembre, coincidiendo con el nacimiento de Jean-Hippolyte Michon, quien acuñó la palabra "grafología", en los Estados Unidos, gracias también a la creciente sensibilidad al tema en consecuencia de la investigación mencionada, se celebra el 
Día Internacional de la Escritura, cada día 23 de enero. 
La cursiva no está muerta. Larga vida a la cursiva.26

Antonello Pizzi

______________________________
26 El 23 de enero es la fecha de nacimiento del estadounidense John Hancock, uno de los firmantes de la Declaración de Independencia de Gran Bretaña, quien intencionalmente dibujó una enorme firma, para que el rey Jorge pudiera leerla sin gafas.
______________________________

Bibliografia:
Asherson S. B., The Benefits of Cursive Go Beyond Writing, The New York Times, 30 april 2013. 
Bartezzaghi S., Il significato di quel gesto unico per ognuno di noi, La Repubblica, R2/La scienza, 4 giugno 2014.
Bello S., La scrittura degli adolescenti di oggi e sue correlazioni psicologiche. Analisi dello script, Attualità grafologica, Anno XXI n. 2, Ancona 2012.
Berninger V.W. and others, Treatment of Handwriting Problems in Beginning Writers: Transfer from Handwriting to Composition, Journal of Educational Psychology 89, 1997.
Carlgren F., Erziehung zur Freiheit. Die Paedagogik Rudolf Steiners, Freies Geistesleben, Stuttgart 1972.
Dehaene S., I neuroni della lettura, Raffaello Cortina, Milano 2009.
Demetrio D., Autoanalisi per non pazienti. Inquietudine e scrittura di sé, Raffaello Cortina, Milano 2003.
Eco U., The Lost Art of Handwriting, The Guardian, 22 september 2009.
Gentry J.R., S. Graham S., Creating Better Readers and Writers, The Importance of Direct, Systematic Spelling and Handwriting Instuction In Improving Academic Performance, Published on line, 2010.
Graham S., Weintraub N., A Review of Handwriting Research: Progress and Prospects from 1980 to 1994, Educational Psychology 8, 1996.
James K.H., Thea P., The role of sensorimotor learning in the perception of letter-like forms: Tracking the causes of neural specialization for letters. Cognitive Neuropsychology, 26 (1), 2009.
Keim B., La Scienza della Scrittura, Mente e Cervello, N. 117, anno XII, 2014.
King L.A., The Health Benefits of Writing about Life Goals, Personality and Social Psychology Bulletin, July 2001, n. 27, Southern Methodist University, July 2001. 
James K.H, Gauthier I., Letter processing automatically recruits a sensory-motor brain network. Neuropsychologia, n. 44, 2006.
Lu Q., Brian J.L., Vision for improvement: Expressive writing as an intervention for people with Stargardt’s disease, a rare eye disease, Journal of Health Psychology, University of Houston, USA, published online, 16 june 2014.
McAllen A.E., Teaching children to Write. Its connection with the development of consciousness in the child, Rudolf Steiner Press, London 1977.
Mueller P.A., Oppenheimer D.M., The Pen is mightier than the keyboard: advantages of longhand writing  over laptop note taking, Psychological Science, published online, 23 april 2014.
Oliverio A., Cervello, Bollati Boringheri, Torino 2012.
Pani L., Insegnare ed imparare il corsivo in Italia oggi, Gazette du livre médiéval, no 58 - 2012, fasc. 1.
Pizzi A., Psicologia della scrittura. Interpretazione grafologica di segni e tendenze del linguaggio scritto, Armando Editore, Roma 2007.
Pennebaker J.W., Scrivi cosa ti dice il cuore. Autoriflessione e crescita personale attraverso la scrittura di sé, Erickson, Trento 2004.
Scarborough H., Predicting the Future of Achievement of Second Graders with Reading Disabilities: Contributions of Phonemic Awareness, Verbal Memory, Rapid Serial Naming, and IQ, Annals of Dyslexia 68, 1998.
Spitzer M., Demenza digitale. Come la nuova tecnologia ci rende stupidi, Corbaccio, Milano 2014.
Steiner R., Arte dell’educazione, Editrice Antroposofica, Milano 1983. 
Sülzenbrück S., Hegele M., Rinkenauer G., Heuer H., The Death of Handwriting: Secondary Effects of Frequent Computer Use on Basic Motor Skills. Neuromotor Behaviour Lab. Department of Sport Science, Justus Liebig University, Giessen 2011.  
Wilson D.R., The Hand: How Its Use Shapes, Language, and Human Culture, Vintage, New York 1999.
Wood E., Zivcakova L., Gentile P., Archer K., De Pasquale D., Nosko A., Examining the impact of off-task multi-tasking with technology on real-time classroom learning, Department of Psychology, Waterloo University, Ontario, Canada.
Ziliotto A.M., Riabilitazione della malattia di Parkinson, Attualità grafologica, Anno XIII n. 124, Ancona 2014.





miércoles, 20 de marzo de 2019

Las tablillas prehistóricas de Glozel /ARGA-Grafología


Si enigmático es el origen de las 2500 piezas de piedra prehistóricas encontradas en 1924 en la aldea francesa de Glozel, aún lo es más la escritura grabada en ellas. 

Arqueólogos y científicos dedicados a la interpretación del sistema observaron en esta escritura que los trazos no son únicos, es decir, en ellos se puede descubrir cierta relación con otras grafías antiguas y cercanas: itálicas, ibéricas, etc. Hay quien intenta ver en ellos las raíces de lenguas tan dispares como la finesa, la irlandesa o la noruega. Aunque aún están lejos de concluir las indagaciones.

La conservación de las tablillas no encierra ningún misterio y las investigaciones con la tecnología más moderna han ubicado las piezas en las proximidades del 400 a.C. Otros análisis mediante el carbono 14 han dado resultados dispares, que apuntan hasta los 19.000 años de antigüedad. 

Entre las reliquias localizadas en Glozel se encuentra uno de los símbolos más antiguos utilizados por el hombre: la cruz gamada o esvástica. Aunque aún no se ha aclarado el significado mágico de este signo con 4 brazos en diferentes direcciones, que se puede formar por 4 letras gamma mayúscula del alfabeto griego colocadas en forma circular, los científicos descartan que pueda tratarse de una representación icónica. La versión más popular es la que asocia la esvástica con los astros y con el origen y la evolución de la vida. La verdad es que, desde la Pre-historia hasta hoy, las esvásticas se han utilizado en todas las épocas y por las culturas más dispares.

Aspirar a conocer el significado de los signos de las tablillas queda muy lejos de las posibilidades actuales. No obstante, siguen las investigaciones para descubrir una estructura coherente en el centenar de signos reconocidos que pueda indicar que sean una representación escrita, alfabética o silábica, de un lenguaje.

ARGA-Grafología




Beneficios de aprender a escribir en cursiva / UNAM






sábado, 16 de marzo de 2019

Faenza, l’importanza di scrivere a mano. Un convegno con esperti del settore




Pablo Neruda escribía a mano


A pesar de que en cierto momento Pablo Neruda, como tantos otros escritores, sustituyó la pluma por la máquina de escribir, tuvo que volver, accidentalmente, a su medio inicial. 

"Me rompí el dedo en un accidente y no pude usar la maquina de escribir durante unos meses, y entonces empecé a hacer como en mi juventud y volví a escribir a mano. Cuando mi dedo sanó y pude volver a usar el teclado otra vez, descubrí que mi poesía era mas sensible cuando escribía a mano; sus formas plásticas podían cambiar mas fácilmente… la poesía debería escribirse a mano. La máquina de escribir me separó de una intimidad mas profunda con la poesía, y mi mano me acerco otra vez a esa intimidad".
ARGA-Grafología


Una inscripción que explica los acontecimientos del final de la Edad del Bronce en el Mediterráneo Oriental





jueves, 14 de marzo de 2019

Los beneficios de escribir en cursiva

Dicen que tengo buena letra. Como grafóloga en líneas generales la describiría como ligada, legible, clara, ascendente, de tensión mediana, caligráfica, monótona, de tamaño grande, con algunos trazos iniciales largos. 
Dejaría a mis colegas que identifiquen mi perfil de personalidad con todos sus matices, pero lo que les quiero contar es que este estilo se gestó en una época en que había muchas menos herramientas de comunicación, pero en casa y en la escuela nos enseñaban a manifestarnos con claridad y nos inculcaban la paciencia; a algunos les costaba más y a otros menos, pero los educadores insistían en inculcarnos buenos modos y transparencia.
Omití decir hasta ahora, que tengo casi sesentaicinco años, que comencé mi educación fuera de casa en salita maternal e inicié la primaria a los cinco años. No me inscribieron a tan temprana edad por ser portadora de un desarrollo cognitivo sobre lo normal, sino porque era única hija y a mis padres les pareció bien que sociabilice desde temprana edad con otros niños.
Comencé a escribir con pluma, hoy le cuento a mis nietas y no se imaginan ese instrumento. 
En las aulas el pupitre traía un espacio para el tintero. Fui afortunada, en mi época eran novedad los tinteros de plásticos, ya que antes había que tener mucho cuidado con los de vidrio, se caían muchas veces por la poca destreza manual de los niños y los cuadernos y delantales volvían a casa con copiosas manchas caprichosas.
Había que calcular muy bien con cuanta tinta cargar la pluma para que alcance y permita diseñar un trazo, que no sea demasiado el fluido y ocasione un manchón.
Mi abuela me había fabricado con unos trapitos cuadrados, chiquitos y de colores cocidos al medio un limpia pluma, porque cada tantos renglones había que limpiarla. Otro elemento indispensable era el papel secante, antes de dar vuelta la hoja había que secar lo escrito. No existía en ese entonces estímulo y respuesta inmediata, ante una demanda había que pasar por una serie de pasos para cumplir un proceso.
Los primeros días de “primer grado superior” empezamos a trazar palotes con lápiz, muy pronto incursionamos con la pluma y aprendimos simultáneamente la letra cursiva y la imprenta.
Yo estaba eufórica, eso era sinónimo de ser GRANDE.
En tercer grado conocí otro útil escritural, “El plumín” teníamos que calcar los mapas con una pluma muy finita, con tintas de distintos colores y muy buen pulso copiar los límites, ríos y montañas, demandaba un tiempo.
No voy a decir como algunos coetáneos “-todo tiempo pasado fue mejor”-, hoy existen los so-portes magnéticos, que traen muchos beneficios, de hecho estoy escribiendo en una computadora.
Sugiero que se utilicen racionalmente y que se le presenten a los niños varias herramientas, todas son buenas si se usan con inteligencia y se aprovechan los beneficios de cada cual, de ese modo las futuras generaciones posiblemente tengan más destrezas que nosotros.
Hoy como grafóloga conozco los beneficios de la escritura manual y la importancia tanto de la letra cursiva como de la de imprenta y sé que en un primer momento es muy favorable priorizar la primera, porque las palabras se conforman por letras agrupadas, que cortan su trayecto para poner una barra de “t”, un punto, una coma o la virgulilla de la letra “n”.
Cada letra refleja una idea y al concatenarlas en nuestro cerebro se producen sinapsis que unen las mismas con lógica rápidamente, propiciando la intuición. Al agrupar letras lo que nuestro cerebro hace es clasificar, tomarse un mínimo tiempo de reflexión para implementar el pensa-miento lógico. A su vez en la letra cursiva los enlaces tienen bases suaves, que favorecen la adaptación a la realidad de manera flexible.
Existen trazos iniciales que dan cuenta de impulso e iniciativa necesaria para comenzar toda labor y el trazo final diseñado tal cual el modelo caligráfico acerca al escribiente hacia su meta humana la sociabilización.
Cabe destacar que las letras enlazadas dan cuenta de perseverancia y tumbarlas a la derecha muestran compromiso con el afuera.
Los científicos ya pueden comprobar gracias a tomografías computarizadas que la cursiva auspicia el rendimiento óptimo del cerebro, ya que en ese caso el mismo desarrolla una especialización por áreas que integran la sensación, el control del movimiento y el razonamiento.
Al escribir con una letra cursiva legible se necesita un cierto nivel de control de motricidad fina sobre los dedos. Los alumnos deben prestar atención y pensar qué están haciendo y cómo lo están haciendo.
Estudios hechos con la misma aparatología revelan que la cursiva activa áreas del cerebro que no están involucradas cuando se escribe en un teclado.
Cabe señalar que aprender a escribir en imprenta también es muy útil ya que cada grafema se divide en partes y supone un ejercicio más minucioso y nos hace ejercitar la autonomía.
En general, muchos de los beneficios de escribir a mano derivan simplemente de la mecánica de trazar letras. Durante un estudio realizado en la Universidad de Indiana investigadores analizaron, mediante imágenes de resonancia magnética, a niños pre-alfabetizados de 5 años de edad antes y después de que fueran instruidos en el aprendizaje de la cursiva. En aquellos niños que habían practicado a mano la escritura, la actividad neuronal fue mucho más destacada y similar a la de los adultos que en aquellos niños que simplemente observaron las letras. El “circuito de lectura” en el cerebro, el circuito de áreas asociadas que se activan durante la lectura, se activó al trazar la escritura manuscrita, no así al escribir sobre el teclado. 
Cuando un niño aprende la escritura manuscrita, incluso si se trata de la escritura en imprenta, su cerebro debe:
• Distinguir cada trazo respecto a otros.
• Aprender y memorizar el tamaño adecuado, oblicuidad de la forma global y la característica detallada de los rasgos de cada letra.
• Desarrollar habilidades de categorización.
Pero la escritura en letra cursiva trae consigo aún más beneficios que la escritura en imprenta, ya que los movimientos son más difíciles, las letras menos estereotipadas y la necesidad del reconocimiento visual crea una mayor variedad de formas de representar las letras. Además, la letra cursiva es más rápida y más atractiva para los estudiantes ya que les da un mayor sentido de estilo personal y pertenencia.
Otro estudio destacó la relación exclusiva que existe entre la mano y el cerebro a la hora de pensar y tener ideas. Virginia Berninger, una profesora de la Universidad de Washington, dio a conocer su estudio sobre niños en primer, segundo, cuarto y sexto grado, en el cual revelaba que los niños escribían más palabras, más rápidamente y expresaban mejor sus ideas cuando escribían ensayos a mano que cuando lo hacían sobre un teclado.
Los beneficios para el desarrollo cerebral son similares a lo que se obtiene cuando se aprende a tocar un instrumento musical. No todos pueden pagar clases de música pero todos tienen acceso al lápiz y al papel. 


Elena B. Gewer
Perito Grafóloga
Psicóloga Social

Encuentran en Harvard un manuscrito con una desconocida recreación teatral del Quijote


domingo, 10 de marzo de 2019

Arqueología / Revista Perú Folklórico


https://perufolklorico.blogspot.com/2019/02/arqueologia-arqueologos-hallan-una.html?fbclid=IwAR1bHzdJGVZoBXFdavGxCgSpj9617Z1I3W91ubpHpxBLRUXsXD2EhiE-2hw&m=1


Scritto a mano - Scriptorium Amanuense


Juramento de Hipócrates. (40x30cm)
Escrito con pluma de oca en papel hecho a mano con tinta de cáscara de nuez y oro.


Descubren cartas de amor de un alto clérigo medieval / Notife


http://notife.com/625193-descubren-cartas-de-amor-de-un-alto-clerigo-medieval/?fbclid=IwAR0FyPPosVF0eBgu6VvvV8rsEhv8UEzejVhMrTaL13052yQP_4QYz54TK0s

Hipergrafía / Grafodescoberta


La escritura es libertad: la neurociencia de escribir / Faena.com




Cambio de portada en Facebook


sábado, 9 de marzo de 2019

La escritura maya



Página del Códice de Dresde donde se expone el ritual astronómico de Venus y los planetas y el avanzado sistema maya de calendarios.











La civilización maya fue una de las más poderosas y brillantes de Mesoamérica. La ubicación geográfica del imperio maya abarca los actuales estados mexicanos de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, sumando los territorios de Guatemala y Belice y algunas regiones de Honduras y El Salvador.
La escritura maya es uno de los cuatro sistemas troncales gráficos descubiertos en Mesoamérica. Este sistema se conoce esencialmente por las inscripciones en los monumentos de Yucatán, por los grabados sobre altares, objetos de metal, hueso y minerales y por cuatro manuscritos.
Dichos manuscritos son el Códice de Dresde (en Dresde), el Peresiano (en París), el Trocortesiano (en Madrid), a los que se agregó el Grolier (descubierto en 1973 por Michael Coe en una biblioteca de Nueva York). Muchos otros manuscritos hubieran sobrevivido a la destrucción de los evangelizadores españoles, aunque luego fueron destruidos por desinterés y abandono. El interés científico nació en la segunda mitad del siglo pasado gracias a la obra del abate C. E. Brasser de Bourgourg.
La escritura es totalmente indígena si consideramos los componentes culturales que en ella se representan, como son: hombres, animales, plantas, etc. 
Esta escritura está compuesta por varios centenares de elementos de diseño muy trabajado y de gran precisión denominados glifos. La forma exterior del glifo es constante, normalmente espacios rectangulares de aristas suavizadas, y las formas interiores se califican  con el nombre de elementos enclavados. Asimismo, están los afijos, detalles menores y localizados en el exterior del glifo.
A pesar de los numerosos intentos de descifrar la escritura maya, lo único que se han llegado a entender con claridad son los signos de naturaleza matemática y astronómica, así como contados signos que designan ciertas divinidades.
Debemos a Diego de Landa, tercer Obispo del Yucatán, la única ayuda con que se cuenta para descifrar esta escritura, cuyas indicaciones recogidas de forma abreviada se remontan alrededor de 1566.
Landa reunió los nombres de los días, de los meses y del alfabeto maya con los correspondientes signos (glifos), aunque se sabe que nunca existió un alfabeto maya. Lo que Landa debía pedir a sus informadores fueron los equivalentes del alfabeto español pensando que ello llevaría a las correspondientes letras maya. Por lo tanto, se sigue ignorando el método como descifrar este sistema de escritura, a excepción de los signos calendáricos, que relevan fechas.
El registro del tiempo constituía una gran inquietud para los mayas hasta el punto de  calcular la duración del año solar con tal exactitud, que se estima que en su calendario el día solo era un 0’0002 más corto de su verdadera duración.

ARGA-Grafología


Feliz Año Nuevo 2020